domingo, 21 de septiembre de 2008

Colectivo Latinoamericano de jóvenes celebra primer congreso nacional de juventudes

El Colectivo Latinoamericano de Jóvenes –República Dominicana, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, celebrara su 1er. Congreso Nacional de Juventudes los días 20 y 21 de septiembre.
Como objetivo principal de este encuentro está el poder generar estrategias de incidencia dirigidas hacia cambios de actitud en la toma de decisiones de distintas entidades y la sociedad en general a favor de una mayor inserción de los jóvenes en la sociedad y el sector público.
También se busca contribuir en la construcción de políticas de desarrollo acordes con la complejidad de nuestra sociedad, que incluyan las necesidades específicas de las diversas juventudes y los aportes de la participación juvenil.
El evento formal que se celebró en la sala Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, contó con la participación de más de un centenar de jóvenes dominicanos/as y varios jóvenes haitianos/as, representando a ambas naciones.
Allí se formaron paneles de discusiones sobre temas de salud, políticas de juventud, educación, empleo, nuevas tecnologías, migraciones y medio ambiente.
Fueron presentados y comentados los resultados de cinco investigaciones realizadas por jóvenes dominicanos y haitianos. Propuesta participativa de implementación de la Ley General de Juventud de la República Dominicana: una ley secreta. A cargo de Hecmilio Galván. La segunda investigación se titula: Conocimientos, creencias, actitudes y prácticas de jóvenes que viven con el VIH y su condición de salud en relación a los medicamentos antirretrovirales. Esta fue presentada por José Jairo Valenzuela. Mientras que Una mirada a la brecha digital y social: Acceso y uso de Internet en los y las jóvenes de Republica Dominicana, fue mostrada por Guillermo Peña Capellán, coordinador del Colectivo.
Por otro lado, el tema Violencia urbana en Cité Soleil y Jalousie fue presentado por Dimitri Jean, y El uso del preservativo en jóvenes de Puerto Príncipe; según edad, género, escolaridad y religión, estuvo a cargo de Bernardin Amazan.
Otros paneles sobre Migración, Elaboración Curricular, Educación y Medio Ambiente estuvieron bajo la responsabilidad de Alicia Sangro, Xiomara Batista y Elizabeth Mateo y Héctor Hernández respectivamente.
Esta actividad también cuenta con el apoyo del Banco Mundial, Visión Mundial y la Cámara de Diputados.
Para este domingo 21, el Colectivo Latinoamericano de Jóvenes –Republica Dominicana- celebrará desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche una jornada de actividades artísticas y culturales en la Plaza Bartolomé de las Casas en la Zona Colonial.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA